ANAA educa

Desarrollando la inteligencia emocional a través de los animales

¡Bienvenid@s!

Fueron ellos y ellas los que nos enseñaron a despojarnos de los juicios y la culpa. Nos enseñaron a lanzar preguntas, a generar reflexión, a instaurar la mítica frase de: “durante este rato juntos, no existe bien ni mal. Cada opinión y emoción es legítima y tendrá su espacio“. Aquel era el comienzo.

Nos formamos. Aprendimos a fomentar el desarrollo de las habilidades sociales; La inteligencia emocional. En las aulas de secundaria generábamos herramientas de prevención de acoso sin mencionar la palabra “bullying”.  Se hablaba de las consecuencias de una mala gestión de la ira, de derechos y dignidad humana sin hacer referencia al telediario.  Con los animales como parapeto, expresaban emociones, debatían las raíces de los problemas y empezaban a querer cambiar lo que no consideraban justo.

En el año 2006 ANAA educa nació como el equipo de voluntari@s de ANAA encargado de sensibilizar y concienciar sobre el maltrato animal. Creíamos que eso era todo, que nuestra misión acabaría allí. No imaginábamos entonces que serían ellos, los “sin voz” los que abrirían las puertas del cambio.

En cada actividad que organizábamos en un cole o en un instituto, tomábamos conciencia del vínculo que existía entre ell@s. Al terminar, algunos docentes nos decían emocionados cómo la actividad les había mostrado nuevas habilidades y actitudes de su grupo. La hora del recreo no importaba, no querían que nos fuéramos. Necesitaban saber cómo ayudar y, sobre todo, querían conocer finales felices que les dieran esperanza.

Visitas Escolares 

Como educadoras sabemos el beneficio que aportan las salidas escolares fuera del centro. Además de considerarse parte del aprendizaje como componente fundamental, cualquier salida en grupo, siempre lleva consigo una serie de aspectos positivos, entre los que destacamos la diversión, la relación interpersonal, un cambio respecto a la rutina y un desarrollo de las facultades de los niños y de las niñas mediante la observación y el análisis de las vivencias que les rodean.



Desde ANAA educa os proponemos una jornada basada en la formación vivencial cuyo valor principal es la protección de los animales. Los participantes experimentarán de primera mano el trabajo diario en una protectora, podrán conocer la realidad de los animales que han sido rescatados, sus hábitos, su modo de comunicación y sus historias. Cada situación de desamparo, de maltrato o de abandono se convertirán en la vía que les acerque y les permita conectar con sus emociones, así como todos los finales felices de los animales que han sido adoptados por familias responsables.

Los objetivos de la jornada son:

  • Concienciar sobre la tenencia responsable.
  • Sensibilizar sobre maltrato y abandono de domésticos en España.
  • Conocer in situ la labor de las protectoras de animales, centrándonos en ANAA.
  • Empatizar con la realidad de los animales de ANAA y sus finales felices.

La metodología será totalmente vivencial dividida en dos partes:

  • Un taller educativo en nuestra sala de formación.
  • La visita y actividades en los recintos para transferir lo aprendido.

*Todas las actividades de la jornada estarán adaptadas al grupo destinatario. No dudes en contactarnos sin compromiso y haremos lo posible por crear una experiencia inolvidable para ellos/as.

Las instalaciones de ANAA se encuentran en el municipio de la sierra norte Valdetorres del Jarama, Madrid.  Se facilitará mapa de ruta y acceso al realizar la inscripción en: educacion@anaaweb.org


Aquí tienes algunas opiniones

“Varios grupos de niños del Colegio Parque están muy agradecidos a la Asociación ANNA por enseñarles a cuidar y  respetar a los animales, con sus talleres impartidos en el centro, y a disfrutar también de ellos en sus instalaciones de Madrid.   

Los niños recuerdan con ilusión a los cerditos vietnamitas como les prepararon su comida y como se la dieron y lo inteligentes que eran. También valoraron el mimo y cuidado con que tratan y ayudan a todos los animalitos para que puedan ser adoptados.

 Gracias por dar el paso de enseñar a los más pequeños a querer, cuidar y respetar a los animales”. 

“El pasado sábado visitamos ANAA con nuestros lobatos del Grupo Scout Águila. Queríamos mostrarles la realidad que hay detrás del hecho de querer tener una mascota en casa, y ANAA nos proporcionó la ayuda para hacerlo. De forma clara y fácil nos enseñaron a pensar en lo que supone adoptar a un animal (tiempo, dinero, dedicación, veterinarios…). 

Estuvimos en contacto con algunos perros, gatos y cerdos vietnamitas (¡hasta les dimos de comer!). Estamos muy agradecidos por el buen trato por parte de las voluntarias que estuvieron con nosotros, y nos alegramos muchísimo de que existan personas que dedican su tiempo a ayudar a estos animales que buscan un hogar. ¡Gracias de verdad!  (Monitores de Lobatos GS Águila)”