Control de natalidad
Educación y programas de control poblacional
ANAA desarrolla una campaña de esterilización permanente, infórmate. Esterilizando a tu animal obtendrás grandes ventajas. No contribuyas al abandono, evita la superpoblación… ¡ESTERILIZALO, es lo mejor!
¿Por qué esterilizar es la mejor opción?
Al igual que en el resto de España, en la Comunidad de Madrid existe un gran número de animales de compañía que son abandonados por sus propietarios cada año. Tradicionalmente estos animales han sido y son recogidos y sacrificados por los servicios municipales donde estos existen.
Esta medida de sacrificio sistemático no resuelve el problema del abandono al no eliminar la causa del mismo. La alta capacidad reproductiva de estos animales y el hecho de que los particulares generalmente los dejan criar sin control, mantiene el número de ejemplares siempre por encima del de potenciales dueños responsables (es decir, aquellos que mantendrían al animal en buenas condiciones y durante toda su vida), de manera que los animales eliminados son rápidamente “repuestos” por nuevos abandonos.
Para romper este círculo se debe actuar de dos maneras: educando a la población y desarrollando un programa de control poblacional que equilibre el número de animales con el de propietarios responsables.
La Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA) lleva a cabo su “Campaña de Control de Natalidad en Animales de Compañía” con el fin de colaborar en esta línea de actuación y pretende superar los inconvenientes que existen actualmente:
- Coste económico de la intervención
- Ignorancia respecto al procedimiento
- Temor al procedimiento quirúrgico propiamente dicho
Entre los diferentes métodos disponibles para efectuar este control de la natalidad en animales de compañía, el control químico y el aislamiento de las hembras en celo requieren mucha constancia y atención por parte del propietario, teniendo además el primero efectos secundarios negativos. La esterilización quirúrgica de los animales, operación que se realiza bajo anestesia general y de la que se recuperan totalmente en muy pocos días, reporta por el contrario ventajas añadidas al hecho de un control de la natalidad efectivo.
Aunque se dice que la esterilización hace que los animales engorden, esto no es correcto. El sobrepeso puede ser provocado por una alimentación incorrecta o excesiva o por una falta de ejercicio. Si nuestro animal engorda se deberá corregir la alimentación y los hábitos de ejercicio bajo criterio veterinario.
Ventajas de la esterilización en hembras
- Eliminación del celo, con lo que dejan de manchar en casa y de atraer a los machos, desapareciendo además la ansiedad del animal y los maullidos y quejidos de las gatas que provoca este periodo.
- Se elimina por completo la posibilidad de apareamientos con el resultado de cachorros indeseados.
- Elimina los embarazos psicológicos que se presentan en algunas hembras después del celo.
- Evita las infecciones uterinas (piómetras) y los quistes ováricos, además de reducir la incidencia de tumores de mama.
Ventajas de la esterilización en machos
- Elimina el deseo sexual del animal, por lo que dejará de montar a otros animales o personas y no se mostrará ansioso y frustrado cuando detecten a una hembra en celo, evitando también en muchos casos las ganas de escapar y deambular fuera de casa, mejorando en definitiva la calidad de vida de nuestro animal.
- Se reduce o elimina la agresividad hacia otros machos y, especialmente en el caso de los gatos, el marcar con orina la casa.
- Influye positivamente en las afecciones de próstata y otras enfermedades (algunas afecciones de la piel, etc.).
- Tras la operación los animales dejan de ser fértiles, por lo que se evitará el nacimiento de animales indeseados que probablemente sean abandonados.